Tratamientos en PhysisNoa Medicina Integrativa


Al concluir la consulta médica, se pueden prescribir y/o realizar diversas terapias con el fin de mejorar el estado de salud. Según el trastorno que aqueje al paciente, se recomiendan:

a. Terapia farmacológica: es la prescripción de medicamentos indispensables para el cuadro agudo o crónico que tenga el paciente. Si no es estrictamente necesario, se omite.

b. Terapias de origen natural: valorando al paciente dentro de un contexto global (físico, mental, emocional, ambiental y social), se realiza consejería para promover los procesos de auto-curación del organismo y prescripción de terapias de manera individualizada si es necesario y el paciente lo consiente: dietética natural, aromaterapia, fitoterapia, terapia floral de Bach, oligoterapia catalítica, homotoxicología (o, medicina biorreguladora), aeroterapia, helioterapia, auriculoterapia.

c.  Terapias bioenergéticas: basándose en conceptos de Medicina China y en la creencia de que el ser humano también está conformado por canales y centros energéticos que repercuten en la salud mental y emocional, se busca generar equilibrio de las zonas o puntos alterados: reiki de linaje japonés, auriculoterapia y terapia floral de Bach.

d. Terapias sensoriales: consisten en estimular los sentidos para generar efectos terapéuticos: sonoterapia y vibroacústica con Cuencos Tibetanos.

Dietética Natural

"Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina"  Hipócrates
Ya se mencionaba en la antigua Grecia que la buena alimentación es la base de la salud: si hay una ingesta adecuada de nutrientes, el organismo estará más presto a los procesos de autocuración ante la presencia de toxinas biológicas, ambientales, físicas, emocionales, entre otras. En vez de comer cantidad, se debe consumir calidad.
La dietética se encarga de estudiar la utilización correcta de los alimentos, de tal forma que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, "compatibilizando con los gustos, costumbres y posibilidades de un país". Con este enfoque se brinda consejería y educación al paciente que lo requiera.
Método Kousmine
“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad” Edward Stanley 
La doctora Catherine Kousmine desarrolló esta metodología con el fin de devolver al organismo sus propias fuerzas de curación, ya que los cambios industrializados que han tenido los alimentos, han llevado a consumir comidas de bajo valor nutritivo pero de alto contenido calórico.
Con este método ella propuso un enfoque global de los trastornos del ser humano haciendo énfasis en la salud e involucrando al paciente en su propio tratamiento, haciéndole tomar conciencia de los errores y propiciándole estilos de vida más saludables basándose en cuatro pilares de tratamiento: mantener una nutrición adecuada, un pH alcalino, una correcta limpieza intestinal y administrar suplementos nutricionales cuando es necesario.
Oligoterapia catalítica
“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”  Hipócrates
La palabra "oligoelemento" viene del griego “oligosque significa “poco” y del latin “elementum” que significa “cuerpo simple”. Los oligoelementos son cofactores enzimáticos, es decir, los elementos químicos necesarios en pequeñas cantidades para llevar a cabo un buen funcionamiento de los procesos bioquímicos y metabólicos de cada célula. Cuando hay una alimentación desequilibrada pueden ocurrir carencias, es ahí cuando se aportan a través de los alimentos. 
Pero, fue Menétrier quién concluyó que los oligoelementos no se prescribían solo en carencia de los mismos, sino asociados a las diátesis o terrenos individuales. 
La "diátesis" o terreno, se refiere a la predisposición genética y la forma de comportarse o manifestarse el paciente ante una enfermedad, que al determinarse, se trata con oligoelementos específicos, los cuales son administrados a través de productos orales homeopatizados como terapia coadyuvante en diversos trastornos.
Fitoterapia
☼ "Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti" ☼ Confucio
Es una palabra que deriva del griego “phyton” que significa “planta” y “therapeia” que significa “sanación” y está incluida dentro de las llamadas medicinas tradicionales definidas por la OMS.
La fitoterapia es una terapia coadyuvante que utiliza las plantas que contengan en uno o más de sus órganos, sustancias que puedan emplearse con propósitos preventivos o terapéuticos, valiéndose de la planta completa o alguna de sus partes para un fin medicinal.
Cabe mencionar que no por ser de “origen natural” es 100% segura. La terapia debe ser prescrita por un profesional con conocimientos en el tema, dado que algunas plantas y/o sus presentaciones pueden ocasionar efectos secundarios, tener interacciones con medicamentos que pueda estar tomando el paciente y/o tener contraindicaciones. 
Aromaterapia
"Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor"  Albert Einstein
Es una terapia  coadyuvante que emplea los aceites esenciales de plantas aromáticas para el control de las emociones, trastornos mentales o síntomas orgánicos, dependiendo del aceite empleado. Los aceites esenciales son líquidos aromáticos oleosos con propiedades terapéuticas, caracterizados por un fuerte olor y producidos por las flores, semillas, hojas, brotes, corteza, madera, fruta o las raíces de la planta. 
La forma práctica de emplear los aceites esenciales con efectos fisiológicos, físicos y mentales es mediante la inhalación, vía oral o la vía tópica.  
Se considera una terapia segura vía inhalada si se respeta el tiempo de exposición, vía oral si se respeta dosis y contraindicaciones y vía tópica  si se mantiene una serie de precauciones y recomendaciones para prevenir complicaciones con su uso. Por ello, al igual que en fitoterapia, debe ser efectuada por un profesional conocedor de sus indicaciones y contraindicaciones, pues no por ser natural, es 100% segura.
Terapia Floral de Bach
☼ “Creo que el mundo es incomprensiblemente hermoso: una perspectiva infinita de magia y maravilla” ☼ Ansel Adams 
Es una terapia complementaria que se basa en la filosofía de que la personalidad, las emociones y la actitud de las personas ejercen un efecto sobre el estado de salud de cada individuo. Así, el médico, patólogo, bacteriólogo y homeópata inglés, Edward Bach descubrió y desarrolló una serie de esencias florales que cubren todos los aspectos de la naturaleza humana. 
Un terapeuta floral es conocedor de cada una de las 37 esencias y del agua de roca, para que, durante una entrevista con el paciente, se prescriba y prepare la fórmula personalizada pertinente a su estado de salud emocional. Se considera una terapia segura: no hay posibilidad de sobredosis y no genera efectos secundarios ni “adictivos”, ni interacciones medicamentosas ni con otras terapias naturales.
Está incluida como "medicina naturopática" en los Lineamientos Técnicos para la Articulación de las Terapias Alternativas y Complementarias, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2018. 
Las esencias florales empleadas en PhysisNoa son elaboradas y manufacturadas por la Farmacia homeopática inglesa “Nelsons House”, garantizando que "todas las esencias florales sean preparadas exactamente como el Dr. Bach lo definió hace 80 años", con las plantas y flores seleccionadas de sus jardines en zonas rurales de Oxfordshire o lugares que él originalmente identificó y bajo estrictos estándares de calidad ingleses como: buenas prácticas de manufactura (“Good Manufacturing Practice” - GMP) y buenas prácticas de laboratorio (“Good Laboratory Practice” - GLP). 
Homotoxicología - Medicina Biológica - Medicina Biorreguladora
Se fundamenta en el concepto de la psico-neuro-inmuno-endocrinología, en el cual, estos sistemas (pensamientos, sistema nervioso, de defensa y hormonas) interactúan entre sí para llevar a cabo un adecuado funcionamiento corporal. 
Cuando se valora un paciente y se halla algún desequilibrio, pueden emplearse medicamentos "anti-homotóxicos" o "biorreguladores" como coadyuvantes a la alimentación y otras terapias que esté empleando o vaya a emplear el paciente, con el fin de modular o estimular este conjunto de sistemas.
Estos medicamentos están compuestos por sustancias de origen vegetal, animal o mineral en dosis muy bajas, por lo que suelen ser muy bien tolerados y efectivos al influir en los sistemas de regulación, sin bloquear procesos metabólicos o reacciones fisiológicas del organismo.
Aeroterapia
Es una terapia coadyuvante en ciertas enfermedades por medio del aire ambiental. También implica efectuar un adecuado control respiratorio para mejorar el bienestar, cuidando la postura y haciéndolo a un ritmo correcto.
Los “baños de aire” son beneficiosos porque fortalecen la superficie de la piel, mejoran la función del sistema nervioso, estimulan órganos internos e inducen el sueño, pero se deben tener ciertas precauciones para llevarla a cabo.
Por ejemplo, las ciudades suelen estar contaminadas, haciendo que con la respiración se inhalen múltiples partículas tóxicas que podrían alterar el funcionamiento celular. Un aire exento de contaminación asegura el buen funcionamiento de cada una de las células gracias a la mejor recepción de oxígeno, mejor metabolización de los nutrientes, producción de energía y eliminación de sustancias de desecho como el dióxido de carbono. Esto se logra pasando tiempo con la naturaleza en el campo y/o practicando una respiración regular y profunda mediante una correcta respiración: una respiración consciente es beneficiosa para cualquier persona.
Helioterapia
Es la terapia coadyuvante que se vale de las radiaciones solares para el tratamiento de ciertas enfermedades y para potenciar el estado de bienestar, exponiendo directamente la piel a la luz solar de manera dosificada y controlada.
Entre muchos de sus beneficios se han documentado: mejoría del estado de ánimo, mejoría en la calidad y firmeza muscular y de la piel. Además, influye en la síntesis de vitamina D.
Si se emplea en horarios contraindicados o en exceso, podría causar severos daños a la piel y al hígado y tener efectos no beneficiosos como alergias, quemaduras, cáncer de piel o ser determinante en el envejecimiento de la piel.
Reiki
“El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza” ☼ Joseph Campbell
Es una terapia de origen japonés que nació con el maestro "Mikao Usui", utilizada para promover una sensación de bienestar, relajación, alivio del estrés y para equilibrar aspectos físicos y emocionales, a través de la imposición de manos sobre el cuerpo del paciente, con el fin de "restablecer el equilibrio del campo biológico y fortalecer la capacidad de la persona para auto-curarse y para mantener su salud”, según definición de los "Lineamientos Técnicos para la Articulación de Terapias Complementarias en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud” del año 2018, que lo incluye como terapia bioenergética, coadyuvante a la atención médica convencional en Colombia.
Existen diversas escuelas de Reiki, y por tanto, pequeñas variaciones en la técnica: Reiki Usui Tibetano, Komyo Reiki Do, Gendai Reiki, Reido Reiki, Karuna Reiki; en general, escuelas de linaje Occidental. Y el que la médica Iveth Ussa aprendió: Jikiden Reiki, que significa "reiki de transmisión directa", a partir del maestro Usui Mikao por la línea del médico Chujiro Hayashi, quién instruyó a la señora Chiyoko Yamaguchi en Japón y ella a su vez lo enseñó a varias personas, entre ellas, el señor Frank Arjava, Dai Shihan y vicepresidente del Instituto "Jikiden Reiki Kenkyukai" de Kyoto, el maestro con quién la médica aprendió la técnica.
El “Jikiden Reiki Kenkyukai” es un Instituto de enseñanza de Reiki ubicada en Kyoto y nació, en palabras del maestro Tadao Yamaguchi, hijo de la señora Chiyoko Yamaguchi, por "el interés y la importancia de transmitir a través de seminarios las enseñanzas originales del maestro Usui", a lo que la familia Yamaguchi llamó “Jikiden Reiki” (de transmisión directa), el Reiki genuino japonés o "Usui Reiki".
Las sesiones se acompañan de sonidos interpretados en vivo y ocasionalmente, de aromaterapia inhalada.

Sonoterapia y Vibroacústica mediante Cuencos Tibetanos
“El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma"  Platón
Fundamentadas en la física, el sonido y las vibraciones son ondas, que se propagan más rápido a través de medios líquidos como lo es el agua corporal. La audición y el contacto físico de un Cuenco Tibetano con el cuerpo, favorece los efectos beneficiosos que sobre la salud, bienestar y manejo de ciertos síntomas tienen los Cuencos. Estos son instrumentos que generan sonido y algunos, vibración al tocarlos con cierta técnica. Cabe mencionar, que el uso de cuencos tibetanos como instrumentos musicales que generan el impulso vibratorio necesario para utilizarlos con un fin vibroacústico, es de aparición reciente. 
Consiste en la aplicación de vibraciones sobre el cuerpo de las personas y que son propagadas mediante el agua corporal, donde los receptores cutáneos de la presión y de la sensibilidad vibratoria, envían señales a través del sistema nervioso y concomitante, se genera influencia positiva sobre el metabolismo y la comunicación intercelular, con diversos efectos fisiológicos.  Asimismo, la audición de sonidos actúa sobre el sistema nervioso autónomo para modificar el comportamiento de las ondas cerebrales y en conjunto, regular signos vitales.
En las sesiones individuales, se aplican vibraciones con un cuenco tibetano vibroacústico estando en contacto directo con el/la paciente, dejándolo fijo o deslizándolo mientras está vibrando (como un masaje), al tiempo que se perciben sonidos alrededor (como un baño de sonidos). Ocasionalmente se acompaña de aromaterapia inhalada.
En las sesiones grupales, consiste en interpretar sonidos en vivo para modificar las ondas cerebrales y facilitar estados meditativos o de relajación. Estos sonidos pueden provenir de Cuencos y de otros instrumentos musicales.
Auriculoterapia
Es una de las terapias más antiguas en la historia de la humanidad, se ha documentado que fue utilizada por egipcios, persas, gitanos e incluso Hipócrates la empleó en tratamientos de impotencia sexual, pero se considera que China es el país con mayor información escrita.
Según esta terapia, la oreja es considerada un “microcosmos” del ser humano y en ella se materializan la mente, el cuerpo y todas las funciones orgánicas representadas en puntos específicos de la oreja, que pueden ser estimulados con el dedo, con agujas, con semillas o imanes. Así, investigaciones realizadas por Nogier en Francia, confirman la existencia de una comunicación nerviosa vía refleja entre la oreja, la corteza cerebral y los órganos, actuando de forma equilibradora, al representarse la anatomía de un feto en la oreja.
Desde el punto de vista occidental, la auriculoterapia busca actuar sobre el órgano, el síntoma o la función alterada, suele ser de respuesta casi inmediata y no presenta efectos secundarios al ser empleada con métodos no invasivos. El riesgo más frecuente que existe con la estimulación con agujas, es la infección, por ello, en la consulta se emplean imanes que además, por su tipo de material, facilitan el equilibrio de las energías Yin-Yang de la medicina China. En este sentido, se integran los conocimientos de Medicina Convencional con los de Medicina China.
Sesión de relajación
☼ "¿Qué hago yo en el bosque si estoy pensando en algo que está fuera de él?" Henry David Thoreau
En esta sesión se combina el uso de aromaterapia con sonidos interpretados en vivo y ejercicios respiratorios previamente explicados al paciente, con el fin de brindarle un momento de tranquilidad, bienestar y relajación, independientemente de su estado de salud.
Esta sesión aporta los beneficios psicológicos y fisiológicos de la adecuada respiración, de la aromaterapia y de los sonidos como una experiencia receptiva. 
Los sonidos interpretados generan cambios en las ondas cerebrales y la aromaterapia actúa localmente, a nivel del sistema límbico y sistema nervioso autónomo. Así, hay una influencia sobre su cuerpo emocional, generando pensamientos positivos, de relajación y de control sobre la respiración y la frecuencia cardiaca.
Servicios médicos y terapias complementarias

Entradas más populares de este blog

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...

Cigarrillos electrónicos (Cig-e): un riesgo que puedes prevenir y debes evitar

Tratamientos en PhysisNoa Medicina Integrativa. Dra Iveth Ussa