¿Medicina general o medicina naturista?



Dado que son muchos los pacientes con inquietudes respecto a las diferencias entre la medicina general y la medicina naturista, realizaré un breve resumen, para orientarles en su elección al momento de buscar servicio médico o reservar una cita, no solo en mi sitio web, sino en la plataforma de cualquier profesional.

Para empezar, cabe comentar que un médico general, requiere una formación de pre-grado y cuenta con los conocimientos y las aptitudes necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento médico, la mayoría de los padecimientos que sufre el ser humano, desde la niñez hasta la vejez. Además, un médico general está en la capacidad de promover la salud y prevenir la enfermedad, analizando factores de riesgo y educando en hábitos de vida saludables, ya sea en un consultorio, o a través de un computador en la modalidad de tele-medicina, o en el domicilio del paciente. También, un médico general está en la capacidad de dirigir a los pacientes a un nivel de atención superior al de atención primaria cuando requiere tratamientos y seguimiento especializado. 
Las consultas suelen ser de 20 a 40 minutos de duración, según el caso particular y el profesional. Es una consulta recomendada para pacientes sanos que buscan hacer una revisión general de su estado de salud, o en presencia de cualquier síntoma de reciente aparición, o de síntoma(s) de larga duración que no ha(n) sido diagnosticado(s) ni tratado(s), o para el seguimiento integral de enfermedades diagnosticadas.

Por otro lado, un médico naturista o naturopático tiene como requisito, ser médico, cuenta con una formación de posgrado y está entrenado para tratar a la persona en todas sus esferas: cuerpo, mente y alma. Lo que requiere escuchar y entender todos los factores que afectan la salud del paciente, desde su genética, entorno psico-social, antecedentes personales y familiares, hasta su comportamiento, preferencias y estilos de vida. Por ello, las consultas llegan a ser de una hora o más de duración.
Así, una vez se entiende la situación del paciente y se consideran las probables causas de enfermedad, es posible solicitar ayudas diagnósticas y proceder a la prescripción de un plan terapéutico personalizado, dirigido a objetivos, según estilo de vida y estado de salud actual, donde el paciente es totalmente partícipe en su propio proceso de salud y su médico, un guía.
De esta manera, un médico naturista refuerza el tratamiento de todas las condiciones médicas y puede proveer cuidados en una consulta individual o familiar, así como lo hace un médico integrativo, o también llamado, profesional de la medicina holística o de la medicina alternativa, o medicina funcional.
Es una consulta recomendada especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades autoinmunes, resfriados frecuentes, fibromialgia, insomnio, trastornos digestivos crónicos, algunas enfermedades endocrino-metabólicas (hipotiroidismo, diabetes), síntomas de difícil manejo que no encuentran su causa en entidades físicas, pacientes que buscan otras opciones de tratamiento o reforzar los que ya tienen, pacientes hiperfrecuentadores (que constantemente deben acudir al médico), pacientes con sobrepeso u obesidad y pacientes polimedicados (que tienen muchos medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades), así como pacientes sanos que buscan fortalecer sus sistemas de auto-curación mediante métodos naturales.
Asimismo, tiene el deber y la capacidad de direccionar al paciente cuando requiere tratamientos y seguimiento especializado.

Por consiguiente, la elección de un tipo u otro de consulta o de profesional, dependerá esencialmente de los síntomas que aquejen al paciente o de los objetivos que quiera alcanzar con la consulta.

Finalmente, vale la pena mencionar que un médico puede llevar a cabo su trabajo en el consultorio o en el domicilio del paciente, pero cuando alguna circunstancia lo impide o lo dificulta, se puede emplear la modalidad de tele-medicina, informando al paciente las limitaciones para realizar un examen físico completo.

Dra. Iveth Ussa
Médico y cirujano UMNG
Máster en Medicina biológico-Naturista UNEATLANTICO
Terapeuta integrativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a tener una alimentacion saludable

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...