Terapias complementarias y alternativas no invasivas



Pueden emplearse en medicina alternativa, medicina funcional o integrativa

AURICULOTERAPIA

☼ “Tomarse un tiempo cada día para relajarse y renovarse es esencial para vivir bien.” ☼ Judith Hanson

Es una de las terapias más antiguas en la historia de la humanidad. Se ha documentado que fue utilizada por egipcios, persas, chinos, gitanos e incluso Hipócrates, quién la empleó en tratamientos de impotencia sexual. Pero fue hasta el siglo XX, con el médico francés Paul Nogier, que se sentaron las bases neurofisiológicas de su funcionamiento y se estableció la primera cartografía.
Según esta terapia, la oreja es considerada un “microcosmos” del ser humano y en ella se materializan la mente, el cuerpo y todas las funciones orgánicas representadas en puntos específicos, que pueden ser estimulados con el dedo, agujas, semillas o imanes.
Así, investigaciones realizadas por Nogier en Francia, confirmaron la existencia de una comunicación nerviosa vía refleja entre la oreja, la corteza cerebral y los órganos, actuando de forma equilibradora, al representarse la anatomía de un feto en la oreja.
Desde el punto de vista occidental, la auriculoterapia busca actuar sobre el órgano, el síntoma o la función alterada, suele ser de respuesta casi inmediata y no presenta efectos secundarios al ser empleada con métodos no invasivos. El riesgo más frecuente que existe con la estimulación con agujas, es la infección.

ESENCIAS FLORALES

☼ “Creo que el mundo es incomprensiblemente hermoso: una perspectiva infinita de magia y maravilla” ☼ Ansel Adams 

Es de origen natural, por lo que se considera dentro de los tratamientos de la medicina naturista, pero se considera de acción bioenergética.
Es una terapia complementaria que se basa en la filosofía de que la personalidad, las emociones y la actitud de las personas ejercen efectos sobre el estado de salud. Así, el médico, patólogo, bacteriólogo y homeópata inglés, Edward Bach descubrió y desarrolló una serie de esencias florales que cubren todos los aspectos de la naturaleza humana, con el fin de que la energía positiva de la flor se equilibre con la emoción y pensamiento negativo del paciente para mejorar la salud y el bienestar mental, espiritual y emocional, de manera secundaria, la salud física.
Un terapeuta floral es conocedor de cada una de las 37 esencias y del agua de roca, para que, durante una entrevista con el paciente, se prescriba y prepare la fórmula personalizada pertinente a su estado de salud emocional.
Se considera una terapia segura: no hay posibilidad de sobredosis y no genera efectos secundarios ni “adictivos”, ni interacciones medicamentosas ni con otras terapias naturales.
Está incluida como "medicina naturopática" en los Lineamientos Técnicos para la Articulación de las Terapias Alternativas y Complementarias, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2018.
Las esencias florales empleadas en PhysisNoa son elaboradas y manufacturadas por la Farmacia homeopática inglesa “Nelsons House”, garantizando que "todas las esencias florales sean preparadas exactamente como el Dr. Bach lo definió hace 80 años", con las plantas y flores seleccionadas de sus jardines en zonas rurales de Oxfordshire o lugares que él originalmente identificó y bajo estrictos estándares de calidad ingleses como: buenas prácticas de manufactura (“Good Manufacturing Practice” - GMP) y buenas prácticas de laboratorio (“Good Laboratory Practice” - GLP).

REIKI

☼ “El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza” ☼ Joseph Campbell

Es una terapia de origen japonés que nació con el maestro "Mikao Usui", utilizada para promover una sensación de bienestar, relajación, alivio del estrés y para equilibrar aspectos físicos y emocionales, a través de la imposición de manos sobre el cuerpo del paciente, con el fin de "restablecer el equilibrio del campo biológico y fortalecer la capacidad de la persona para auto-curarse y para mantener su salud”, según definición de los "Lineamientos Técnicos para la Articulación de Terapias Complementarias en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud” del año 2018, que lo incluye como terapia bioenergética, coadyuvante a la atención médica convencional en Colombia.

AEROTERAPIA

☼ "Recuerda respirar. Después de todo, es el secreto de la vida" ☼ Gregory Maguire

Es una terapia coadyuvante por medio del aire ambiental. Implica efectuar un adecuado control respiratorio para mejorar el bienestar, cuidando la postura y haciéndolo a un ritmo correcto.
Los “baños de aire” son beneficiosos porque fortalecen la superficie de la piel, mejoran la función del sistema nervioso, estimulan órganos internos e inducen el sueño, pero se deben tener ciertas precauciones para llevarla a cabo.
​Por ejemplo, las ciudades suelen estar contaminadas, haciendo que con la respiración se inhalen múltiples partículas tóxicas que podrían alterar el funcionamiento celular.
Un aire exento de contaminación asegura el buen funcionamiento de cada una de las células gracias a la mejor recepción de oxígeno, mejor metabolización de los nutrientes, producción de energía y eliminación de sustancias de desecho como el dióxido de carbono.
Esto se logra pasando tiempo con la naturaleza en el campo y/o practicando una respiración regular y profunda mediante una respiración consciente.
En las terapias realizadas en consultorio, se involucra aromaterapia

SONOTERAPIA Y VIBROACÚSTICA APLICADA (TERAPIA CUERPO-MENTE)
☼ “El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma" ☼ Platón

Una terapia cuerpo-mente, hace énfasis en las interacciones existentes entre el cerebro con el resto del cuerpo, la mente y el comportamiento. Por ello, analizan los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y comportamentales que afectan directamente la salud de cada persona. Algunos ejemplos de ellas son: musicoterapia, Tai-Chi, Yoga, meditación, Qi Kung y sonoterapia.
La sonoterapia y la vibroacústica se fundamentan en la física, el sonido y las vibraciones son ondas que se propagan más rápido a través de medios líquidos como lo es el agua corporal.
La audición y el contacto físico de un Cuenco Tibetano con el cuerpo, favorece los efectos beneficiosos que sobre la salud, bienestar y manejo de ciertos síntomas tienen los Cuencos. Estos son instrumentos que generan sonido y algunos, vibración al tocarlos con cierta técnica.
Cabe mencionar, que el uso de cuencos tibetanos como instrumentos musicales que generan el impulso vibratorio necesario para utilizarlos con un fin vibroacústico, es de aparición reciente.
Dentro de esta terapia se clasifican diversas categorías, según el mecanismo de empleo:
Masaje sonoro o abordaje vibroacústico: consiste en la aplicación de vibraciones sobre el cuerpo de las personas y que son propagadas mediante el agua corporal, donde los receptores cutáneos de la presión y de la sensibilidad vibratoria, envían señales a través del sistema nervioso y concomitante, generan influencia positiva sobre el metabolismo y la comunicación intercelular, con diversos efectos fisiológicos positivos.
Baño sonoro. Viaje sonoro: asimismo, la audición de sonidos actúa sobre el sistema nervioso autónomo para modificar el comportamiento de las ondas cerebrales y en conjunto, regular signos vitales.
En el baño se aplican una serie de sonidos con diversos fines terapéuticos. En el viaje, los sonidos generados tienen el objetivo de estimular o de relajar.
Meditación guiada con sonidos: con el objetivo de conectar mente-cuerpo, implica el efecto terapéutico de los sonidos y la meditación dirigida según necesidad del paciente o grupo.

RELAJACIÓN - SESIÓN

☼ "¿Qué hago yo en el bosque si estoy pensando en algo que está fuera de él?" ☼ Henry David Thoreau

Combina el uso de LA aromaterapia con sonidos interpretados en vivo y ejercicios respiratorios previamente explicados al paciente, con el fin de brindarle un momento de tranquilidad, bienestar y relajación física y mental.
Aportan los beneficios psicológicos y fisiológicos de la adecuada respiración, de la aromaterapia y de los sonidos como una experiencia receptiva.
​Los sonidos interpretados generan cambios en las ondas cerebrales y la aromaterapia actúa localmente, a nivel del sistema límbico y el sistema nervioso autónomo.
Así, hay una influencia sobre el cuerpo emocional, generando pensamientos positivos y tranquilidad.

Dra. Iveth Ussa
Médico y cirujano UMNG
Máster en Medicina biológico-Naturista UNEATLANTICO
Terapeuta integrativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a tener una alimentacion saludable

¿Medicina general o medicina naturista?

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...