¿Reiki qué es?: aclarando conceptos


“El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza” ☼  Joseph Campbell


Hoy en día mucho se escucha sobre “reiki”: hay personas que asisten a una cita porque “el amigo del amigo/la prima/la nuera” - fue a “una /dos/diez sesiones y le dijeron que se curaba (o que, “se está curando”)”, hay otras personas que conocen muy bien en qué consiste y gustan hacerlo por sus sensaciones de sosiego y otros beneficios, otros en cambio, prefieren experimentar y otros no tienen muy claro de qué se trata. Para algunos, hay beneficios incluso con una sesión, para otros, no ocurre nada.

Así que abordaré este tema extenso y controversial, que para muchos tiene que ver con el “esoterismo”, “la magia”, “la religión” y para otros es una panacea y alternativa de tratamiento a diversos trastornos, lo que llega a ser un riesgo para algunos pacientes que no se someten a los tratamientos médicos convencionales por entregarse Únicamente a la terapia, generando desenlaces fatales. Por lo anterior, es necesario aclarar conceptos y no llevarse una idea errónea de lo que dicen sobre el Reiki.

Para empezar, “Reiki” es una palabra de origen japonés con un amplio contenido que no es asunto del presente escrito, pero cabe comentar que es un vocablo conformado por dos kanji (pictogramas); el kanji de “Rei” tiene múltiples significados, entre ellos están “espíritu” o “alma”, pero en los últimos años los japoneses modernos lo interpretan solo como “fantasma” u “oculto”, hecho que no lo hace bien visto para algunos en su país de origen (Japón), pues lo asocian con el ocultismo o con las sectas religiosas. Y el kanji de “Ki” que significa “energía vital” o “energía universal”. Cabe aclarar, que el Reiki se asocia en parte al ámbito espiritual (no al religioso) y en parte a la energía “cósmica”.

Entonces, una sesión de Reiki se basa en la creencia oriental de que “la energía vital” equilibrada permite fortalecer las habilidades auto-curativas naturales del cuerpo (1), mediante la imposición de manos sobre el cuerpo del paciente.

¿Que es el Reiki?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es la diferencia entre el “Occidental” y el “Oriental”?

El reiki es una terapia que busca reforzar y movilizar la energía vital. El “National Center of Complementary and Integrative Health” de Estados Unidos, considera el reiki como “un enfoque de salud Complementario”, en el que el profesional coloca sus manos sobre una persona con el objetivo de “dirigir la energía para ayudar a facilitar la propia respuesta curativa de la persona” (1).

Los “Lineamientos Técnicos para la Articulación de Terapias Complementarias” de Colombia, definen el reiki como una “práctica de curación espiritual”, que se fundamenta en el flujo de energía vital del ser humano y que es empleada como una terapia energética, complementaria a la atención médica convencional y también, la definen como una “terapia vibratoria comúnmente facilitada por el tacto ligero, con el objetivo principal de equilibrar los aspectos espirituales, físicos, mentales y emocionales de las personas” (2)

En este ámbito, se exige que la imposición de manos sea ejercida por una persona instruida en reiki, que tenga la preparación y comprensión suficiente para emplearlo y que haya sido iniciada por un maestro de reiki.

La técnica de aplicación depende de la Escuela en la cual se haya formado. En términos generales, las Escuelas Occidentales basan su teoría y práctica en el sistema de chakras ayurvédico, entre ellas, existen: Reiki Usui Tibetano, Komyo Reiki Do, Gendai Reiki, Reido Reiki, Karuna Reiki, cuyas variaciones van en la técnica de aplicación y las cuales desconozco por no pertenecer a ellas. Mientras que, el Sistema Japonés, es “más intuitivo y dirigido específicamente: cuanta más precisión ponemos en la tarea, mejores serán naturalmente los resultados” (3) y en esto se fundamenta la Escuela Japonesa “Jikiden Reiki”.

En esta Escuela, el reiki fue transmitido directamente desde el Maestro Mikao Usui por la línea del médico Chujiro Hayashi a la señora Chiyoko Yamaguchi en Japón, quién a su vez, lo enseñó a diversas personas, entre ellas, al señor Frank Arjava, Dai Shihan y vicepresidente del Instituto "Jikiden Reiki Kenkyukai" de Kyoto, el maestro que inicia reiki “de transmisión directa” en países Occidentales.

El “Jikiden Reiki Kenkyukai” es un Instituto de enseñanza de Reiki ubicado en Kyoto y nació, en palabras del maestro Tadao Yamaguchi, hijo de la señora Chiyoko Yamaguchi, por "el interés y la importancia de transmitir a través de seminarios las enseñanzas originales del maestro Usui", a lo que la familia Yamaguchi llamó “Jikiden Reiki” (traducido como “reiki de transmisión directa”), el Reiki genuino japonés o "Usui Reiki".

En este reiki japonés, se realiza imposición de manos directamente sobre la zona afectada del paciente y en otras donde se concentran los ganglios linfáticos, glándulas endocrinas y ciertos órganos acorde al estado de salud, para facilitar el flujo energético y la eliminación de toxinas, además, no se han descrito contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que se considera en general, una terapia segura (1). La duración varía en general, de 30 minutos a 120 minutos y el número de sesiones dependerá de la evolución de cada persona.

Lo que ocurre en Reiki, es que el terapeuta es un canal energético entre la atmósfera y el paciente (3, 5). Un terapeuta debe balancear su propia energía, antes de iniciar una sesión, porque ello influirá en el resultado del tratamiento. Como lo demuestra una investigación realizada por Kuman, el terapeuta de reiki no da su propia energía, tampoco le roba energía al paciente y ambos, tanto terapeuta como paciente, ganan energía cuando hay un adecuado balance energético por parte del terapeuta. Esto fue demostrado por Kuman, quien midió con un dispositivo patentado, la intensidad de corriente eléctrica en microamperios de puntos específicos de acupuntura de los terapeutas de reiki y sus pacientes, antes y después de una sesión, encontrando que después de una sesión, tanto paciente como terapeuta, tenían niveles de intensidad más altos, coincidiendo con la sensación de mejoría referida por los pacientes estudiados e incluso, los mismos practicantes de reiki. Así, estar equilibrado a nivel energético y transmitir la energía (electromagnética) a través de las manos, puede generar beneficios sobre la salud, incluso, como medicina preventiva (3).

Por ello, una persona sana puede beneficiarse de un tratamiento de Reiki, porque mejorará su balance energético y asimismo su salud (10)

Fundamento: bioenergética y salud desde la ciencia

En primer lugar, debo resaltar algo que muchos colegas aceptan y reconocen: "la medicina convencional se enfoca en la enfermedad y poco en el enfermo; el diagnóstico, los síntomas y el tratamiento están dirigidos esencialmente al cuerpo físico". Por esto, es momento de que haya una apertura mental y que reconozcamos que el cuerpo humano no es solo una entidad física, también es una entidad Mental, Espiritual y Energética que interactúa con un entorno igualmente energético; aunque muchas personas de ciencia lo refutan porque “no es tangible”, hoy en día se ha comprobado su existencia gracias a los estudios en magnetismo y física cuántica, así como a la Medicina Tradicional China y el Ayurveda que lo han trabajado por miles de años, mejorando cientos de trastornos basados en esta filosofía.

Y es que resulta una energía “intangible” para muchos, porque hay que ser muy sensorial y sensible para poder percibirla. No cabe duda de que estamos conformados por átomos, no solo somos seres bioquímicos, sino también, de naturaleza electromagnética (4) y hay un constante movimiento que permite generar señales eléctricas que transmiten constantemente mensajes hacia y desde el cerebro, el corazón y otros tejidos, como puede ser materializado a través de un electroencefalograma o un electrocardiograma. 

Además, hace unos años se descubrió que todos los órganos y tejidos del cuerpo producen pulsaciones magnéticas específicas, que generan un potencial de membrana y frecuencias que, cuando se salen de su rango de normalidad, predisponen a la persona a la enfermedad (5, 6, 7). Estas pulsaciones se han conocido como “campos biomagnéticos” (8) y pueden registrarse por diferentes instrumentos (9).

Es bajo esta teoría y la teoría polivagal, que se intenta explicar el funcionamiento del Reiki y de otras terapias bioenergéticas. Temas que profundizo en mi artículo “Fundamento científico de las terapias bioenergéticas y terapias cuerpo-mente”.

En resumen, la energía emitida desde las manos de terapeutas de reiki y de toque terapéutico, se detecta como un campo biomagnético, medido a través de dispositivos sensibles (10, 11) y, mediante la teoría polivagal, se explica cómo se obtienen efectos neurofisiológicos positivos que participan en los sentimientos de seguridad entre terapeuta y paciente, influyentes también en el estado de salud (12).

Evidencia científica

Aunque he relatado una investigación (5), la energía emitida de las manos de un terapeuta de reiki es aún un tema que la comunidad científica debate e investiga.

Independientemente de ello, en algunos hospitales del mundo ya emplean reiki para mejorar el dolor crónico y agudo, el estrés, la depresión y la ansiedad, para mejorar la sensación de bienestar e incluso como manejo coadyuvante en pacientes con cáncer (13, 14, 15, 16, 17)

Sin embargo, algunos estudios que existen sobre el uso del reiki como terapia, son de baja calidad e inadecuadas metodologías, generando desaprobación por parte de muchas comunidades científicas. Pero en los últimos dos años han avanzado nuevas investigaciones que vale la pena comentar:

1. En un meta-análisis que incluía cuatro ensayos clínicos aleatorizados, Doğan (18) concluyó que en los 104 participantes que recibieron reiki, hubo reducción del dolor en comparación al grupo control de 108 participantes.

2. Gantt y Orina (19) en una investigación con 30 pacientes con dolor crónico, concluyeron resultados positivos en la reducción de dolor espontáneo y el que interfería con la actividad diaria como caminar o dormir. En su investigación educaron a los participantes en el concepto de reiki y les efectuaron seis sesiones de 30 minutos en un intervalo de dos a tres semanas.

3. Finalmente, Dyer et al (20) evaluaron la efectividad de reiki en un estudio a gran escala donde participaron 99 terapeutas privados de reiki y se realizaron 1411 sesiones, concluyendo que, al finalizar las sesiones, los resultados fueron positivos y estadísticamente significativos sobre múltiples variables relacionadas con la salud física y psicológica, como la reducción de dolor, el cansancio, las náuseas y el bienestar general.

Experiencia personal

He empleado reiki como terapia complementaria en pacientes adultos y puedo comentar que, incluso con una sesión, refieren una mejoría positiva en la sintomatología aguda o crónica por la que consultan, en su sensación de bienestar y en la reducción del estrés.

Aunque en muchos casos la mejoría no es del 100%, todos coinciden en sentirse bien y mejor. Tal ha sido el caso en pacientes con dolor crónico y/o de reciente aparición, de origen visceral o musculoesquelético, o en presencia de náuseas, fiebre, ansiedad, depresión, mal manejo del estrés y/o insomnio.

Por tanto, aunque la evidencia científica no es suficiente, muchos médicos y diversos profesionales de la salud, estamos viendo beneficios muy provechosos sobre el estado de salud de las personas, preocupándonos más en mejorar la capacidad de auto-curación del paciente que en cómo funciona dicha mejoría y de dónde proviene.

En este punto debo repetir, que el Reiki no debe reemplazar los cuidados convencionales o posponer la visita a un médico cuando existe un problema de salud. Ya he mencionado previamente, que esta terapia debe ser usada como un complemento a los tratamientos convencionales e incluso puede ser muy útil en medicina preventiva cuando se está asintomático. Especialmente, porque es una terapia no invasiva, no tiene contraindicaciones para su uso y tampoco se le han descrito efectos secundarios (1)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    1. National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH). Reiki. 27th Dec 2018. Disponible en https://nccih.nih.gov/health/reiki-info 2. Mesa de Trabajo en Medicinas y las Terapias Alternativas y Complementarias. Lineamientos técnicos para la articulación de las medicinas y las terapias alternativas y complementarias, en el marco del sistema general de seguridad social en salud. Mayo 2018. Minsalud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/lineamientos-mtac-sgsss.pdf 3. Arjava F.  Reiki: manual original del dr. Mikao Usui. Ed Uriel, 2013. https://www.casadellibro.com/libro-reiki-manual-original-del-dr-mikao-usui/9789879551356/730324 4. Bardasano JL. Ponencia Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública. Disponible en http://www.medicionderadiaciones.com/bardasano.pdf 5. Kuman M. Measuring Reiki Healing - Mystery, Placebo or Real Energy Healing. J Altern Complement Integr Med. 2017;3(22):1-4. doi: 10.24966/ACIM-7562/100022 6. Burr HS. Blueprint for Immortality The Electric Patterns of Life. London Neville Spearman. London, 1972. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/79627029/Harold-Saxton-Burr-Blueprint-for-Immortality 7. Becker RO. The Body Electric, electromagnetism and the foundation of life. EMF Research. Disponible en: https://www.emfresearch.com/the-body-electric/ 8. Hart LK, Freel MI, Haylock PJ, Lutgendorf SK. The use of healing touch in integrative oncology. Clin J Oncol Nurs. 2011 Oct; 15(5): 519–525. doi: 10.1188/11.CJON.519-525 9. Cabrero MA. El campo energético humano y la electricidad. Electromundo - Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, 2011 10. Seto A, Kusaka C, Nakazato S, Huang WR, Sato T, Hisamitsu T, Takeshige C. Detection of extraordinary large bio-magnetic field strength from human hand during external Qi emission. Acupunct Electrother Res. 1992;17(2):75-94. doi: 10.3727/036012992816357819 11. Zimmerman – 1990 – Laying-on-of-hands healing, therapeutic touch: a testable theory. 12. Geller SM, Porges SW. Therapeutic Presence: Neurophysiological Mechanisms Mediating Feeling Safe in Therapeutic Relationships. Journal of Psychotherapy Integration. 2014;24(3):178–192. http://dx.doi.org/10.1037/a0037511 13. Thrane S, Cohen SM. Effect of reiki therapy on pain and anxiety in adults: An in depth literature review of randomized trials with effect size calculations. Pain management nursing: official journal of the American Society of Pain Management Nurses. 2014;15:897-908 14. Lee MS, Pittler MH, Ernst E. Effects of reiki in clinical practice: A systematic review of randomised clinical trials. International journal of clinical practice. 2008;62:947-954 15. Joyce J, Herbison GP. Reiki for depression and anxiety. The Cochrane database of systematic reviews. 2015:CD006833 16. Bukowski EL. The use of self-reiki for stress reduction and relaxation. Journal of integrative medicine. 2015;13:336-340 17. Birocco N, Guillame C, Storto S, Ritorto G, Catino C, Gir N, Balestra L, Tealdi G, Orecchia C, Vito GD, Giaretto L, Donadio M, Bertetto O, Schena M, Ciuffreda L. The effects of reiki therapy on pain and anxiety in patients attending a day oncology and infusion services unit. The American journal of hospice & palliative care. 2012;29:290-294 18. Doğan M. The effect of reiki on pain: A meta-analysis, Complementary Therapies in Clinical Practice. Complement Ther Clin Pract. 2018;31:384-7. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2018.02.020 19. Gantt LM, Orina JAT. Educate, Try, and Share: A Feasibility Study to Assess the Acceptance and Use of Reiki as an Adjunct Therapy for Chronic Pain in Military Health Care Facilities.  Mil Med. 2019 Oct 23. https://doi.org/10.1093/milmed/usz271 20. Dyer NL, Baldwin AL, Rand WL. A Large-Scale Effectiveness Trial of Reiki for Physical and Psychological Health. J Altern Complement Med. 2019 Oct 22. https://doi.org/10.1089/acm.2019.0022


Dra. Iveth Ussa
Médica general UMNG
Médica naturista UNEATLANTICO
Terapeuta integrativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a tener una alimentacion saludable

¿Medicina general o medicina naturista?

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...