Métodos terapéuticos en medicina naturista



DIETOTERAPIA NATURISTA

☼ "Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina" ☼ Hipócrates

Ya se mencionaba en la antigua Grecia que la buena alimentación es la base de la salud: si hay una ingesta adecuada de nutrientes, el organismo estará más presto a los procesos de autocuración ante la presencia de toxinas biológicas, ambientales, físicas, emocionales, entre otras. En vez de comer cantidad, se debe consumir calidad. Por ello la importancia de seguir una buena dieta consiste en aprender a comer sano y no en dejar de comer.
​La dietética se encarga de estudiar la utilización correcta de los alimentos, de tal forma que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, "compatibilizando con los gustos, costumbres y posibilidades de un país".
De esta manera se ofrece consejería y educación, enfatizando en alimentos permitidos e involucrando al paciente en su propio tratamiento, haciéndole tomar conciencia de los errores que tenga y propiciándole estilos de vida más saludables, basándose en cuatro  pilares fundamentales de tratamiento: mantener una nutrición adecuada, un pH alcalino, una correcta limpieza intestinal y administrar suplementos nutricionales cuando es necesario.

AROMATERAPIA
☼"Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor" ☼ Albert Einstein

La aromaterapia es una terapia coadyuvante que emplea los aceites esenciales de plantas aromáticas para el control de las emociones, trastornos mentales o síntomas físicos, dependiendo del aceite empleado.
Los aceites esenciales son líquidos aromáticos oleosos con propiedades terapéuticas, caracterizados por un fuerte olor y producidos por las flores, semillas, hojas, brotes, corteza, madera, fruta o las raíces de la planta.
La forma práctica de emplear los aceites esenciales con efectos fisiológicos, físicos y mentales es mediante la inhalación, vía oral o la vía tópica.
Se considera una terapia segura vía inhalada y si se respeta el tiempo de exposición, vía oral si se respeta dosis y contraindicaciones y vía tópica, si se mantiene una serie de precauciones y recomendaciones para prevenir complicaciones con su uso. Por ello, al igual que en fitoterapia, debe ser efectuada por un profesional conocedor de sus indicaciones y contraindicaciones, pues no por ser natural, es 100% segura.

OLIGOTERAPIA CATALÍTICA

☼ “Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud” ☼ Hipócrates

La palabra "oligoelemento" viene del griego “oligos” que significa “poco” y del latin “elementum” que significa “cuerpo simple”. Los oligoelementos son cofactores enzimáticos, es decir, los elementos químicos necesarios en pequeñas cantidades para llevar a cabo un buen funcionamiento de los procesos bioquímicos y metabólicos de cada célula. Cuando hay una dieta desequilibrada pueden ocurrir carencias, es ahí cuando se aportan a través de los alimentos.
Pero, fue Menétrier quién concluyó que los oligoelementos no se prescribían solo en carencia de los mismos, sino asociados a las diátesis o terrenos individuales.
La "diátesis" o terreno, se refiere a la predisposición genética y la forma de comportarse o manifestarse el paciente ante una enfermedad, que al determinarse, se trata con oligoelementos específicos, los cuales son administrados a través de productos orales homeopatizados como terapia coadyuvante en diversos trastornos.

FITOTERAPIA

☼ "Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti" ☼ Confucio
Es otro método de tratamiento de la medicina naturista.
Fitoterapia es una palabra que deriva del griego “phyton” que significa “planta” y “therapeia” que significa “sanación” y está incluida dentro de las llamadas medicinas tradicionales definidas por la OMS.
La fitoterapia es una terapia coadyuvante que utiliza las plantas que contengan en uno o más de sus órganos, sustancias que puedan emplearse con propósitos preventivos o terapéuticos, valiéndose de la planta completa o alguna de sus partes para un fin medicinal.
Cabe mencionar que no por ser de “origen natural” es 100% segura. La terapia debe ser prescrita por un profesional con conocimientos en el tema, dado que algunas plantas y/o sus presentaciones pueden ocasionar efectos secundarios, tener interacciones con medicamentos que pueda estar tomando el paciente y/o tener contraindicaciones.

MEDICINA BIOLÓGICA, O MEDICINA BIORREGULADORA, U HOMOTOXICOLOGÍA
☼ “El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.” ☼ Thomas Edison

Es un tipo de medicina naturista que se fundamenta en el concepto de la psico-neuro-inmuno-endocrinología, en el cual, estos sistemas (pensamientos, sistema nervioso, hormonal y de defensa) interactúan entre sí para llevar a cabo un adecuado funcionamiento corporal.
Cuando se valora un paciente y se halla algún desequilibrio, se procede a limpiar el entorno celular, mantener modulada la respuesta del sistema de defensa y apoyar los tejidos afectados.
Para ello, pueden emplearse medicamentos "anti-homotóxicos" o "biorreguladores" como coadyuvantes de las terapias, con el fin de restaurar la salud y mejorar la sensación de bienestar.
Estos medicamentos están compuestos por sustancias de origen vegetal, animal o mineral en dosis muy bajas, por lo que suelen ser muy bien tolerados y efectivos al influir en los sistemas de regulación, sin bloquear procesos metabólicos o reacciones fisiológicas del organismo.

Dra. Iveth Ussa
Médico y cirujano UMNG
Máster en Medicina biológico-Naturista UNEATLANTICO
Terapeuta integrativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a tener una alimentacion saludable

¿Medicina general o medicina naturista?

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...