Aromaterapia: segura y eficaz en manos profesionales


Hoy en día, es muy fácil adquirir aceites esenciales, sin prescripción y sin asesoría de un profesional experto. El mundo online está lleno de aceites esenciales de venta libre, algunas veces adulterados y algunas veces, empleados sin poseer un conocimiento adecuado. Muchos son los vendedores que exageran los beneficios de los aceites y pocos los que conocen sus dosis, riesgos y contraindicaciones.
Dado que es casi imposible que muchas personas adquieran un aceite esencial por su propia cuenta, o por consejo de amigos, de familiares o de vendedores, y debido a que en los últimos años las cifras por intoxicación con aceites esenciales a nivel mundial han incrementado, me he animado a escribirles este artículo.
Con este texto, busco que adquieran un conocimiento básico sobre el modo de empleo de los aceites esenciales, para reducir posibles efectos secundarios y no ser víctima de aceites adulterados o con mezclas industrializadas. Asimismo, espero hacerles comprender la importancia de acceder a un consejo profesional (ya sea un médico naturista, un farmaceuta, un profesional aromaterapeuta o un botánico) cuando deseen someterse al tratamiento con aromaterapia para aliviar algún trastorno físico o mental, dado que, en manos expertas, es mucho más eficaz y segura.
Definición
La aromaterapia, es una ciencia que emplea los aceites esenciales de plantas aromáticas con fines terapéuticos. Estos aceites son volátiles y son extraídos de las cortezas, de las raíces, de los frutos, de las cáscaras o de las hojas de plantas aromáticas, con el fin de mejorar la salud, el bienestar y coadyuvar en tratamientos médicos; como reducción de la ansiedad, del dolor, del estrés, entre otros.
Pero, estos extractos vegetales son muy concentrados y al mismo tiempo potentes, por lo que se requiere que un profesional experto en aromaterapia, los prescriba, con el fin de prevenir intoxicaciones y aprovechar al máximo sus propiedades.
Por consiguiente, es importante reconocer, que el aceite esencial está conformado por cientos de componentes químicos, los cuales, según su tipo y predominancia, tendrán efectos terapéuticos a nivel de cuerpo, mente y emociones. El correcto conocimiento de la composición química permite que el profesional entrenado, seleccione uno o varios, con el fin de tratar diversas afecciones o simplemente, fortalecer la salud de su paciente.
Sin embargo, no por ser natural, es 100% inocua. Algunos pueden ser abortivos y otros pueden producir la muerte si se ingieren por vía oral en altas dosis.
Finalmente, como la finalidad de este artículo es orientar a pacientes y compradores, les compartiré algunas generalidades para tener en cuenta si buscan emplear la aromaterapia para mejorar su sensación de bienestar:
A. Originalidad del aceite
Un aceite esencial es 100% puro si no contiene solventes o supresiones de su contenido natural. Entonces, adquieran aquel que:
- Describa su nombre común (p. ej. Árbol de té – Tea tree)
- Describa género y especie con su nombre científico (p. ej. Malaleuca alternifolia)
- Esté envasado en botella de vidrio, color ámbar (oscuro)
- Se conozca su método de extracción: los dos métodos de extracción que se emplean son: la destilación por arrastre de vapor (con la gran mayoría de aceites) o mediante expresión (con los de tipo cítrico)
- Suelen venir en pequeñas cantidades. Dado que la extracción del aceite requiere grandes cantidades de la parte de la planta, algunos pueden tener un costo elevado.
B. Vía de administración
Si no cuentan con un amplio conocimiento, se recomienda no emplear la vía tópica. Y esencialmente Evitar la vía oral si no tienen el consejo profesional. Entonces, pueden emplear la vía inhalada y los baños en una tina, siempre y cuando conozcan las indicaciones terapéuticas del aceite que piensan adquirir y ciertas precauciones.

Vía inhalada: consiste en inhalar el aceite esencial puro, permitiendo que sus moléculas constituyentes alcancen el bulbo olfatorio y de esa manera el sistema límbico que media en las emociones. Esta vía es excelente como coadyuvante, en trastornos emocionales y mentales. No debe emplearse de manera continua por más de 20 minutos, especialmente en pacientes con antecedente de epilepsia.
Dosificación: existen diversos métodos para emplear esta vía con fines terapéuticos, entre ellos se encuentran:
Opción 1: aplicar una gota en la palma de un mano, frotar con la otra y con los ojos cerrados, llevar las manos a 5 cm de la nariz, respirar, tomando el aire profundo por la nariz, alejar manos y botar el aire lentamente por la boca entreabierta, volver a tomarlo y repetir 5 veces continuas. Lavar las manos antes y después del uso.
Opción 2: a un pomo de algodón, aplicar unas gotas e inhalar profundamente, respirando de la manera en que se conseja en el punto anterior. Realizar tres respiraciones y repetir cada 4 horas o a necesidad, sin sobrepasar 10 veces diarias.
- En estado de embarazo, niño menor de 12 años y en adultos mayores: emplear 3 gotas
- En adolescentes mayores de 12 años y en adultos: aplicar 5 a 6 gotas
Opción 3: difusor eléctrico o no eléctrico de aceites esenciales. Aplicar cinco a diez (5 a 10) gotas al difusor y encender. Mantener entre 10 a 20 minutos.
En cuanto al difusor, vale la pena hacer unas aclaraciones, ya que muchas personas lo confunden con un humidificador o aplican a él, mezclas que nada tienen que ver con aromaterapia. Así que les invito a leer este post, en el cual explico las diferencias entre un difusor y un humidificador, así como entre un aceite esencial, una esencia aromática, los hidrolatos y las aguas perfumadas.
Indicaciones: se recomienda emplear por vía inhalada, aquellos aceites cuya acción principal recae en trastornos mentales y emocionales. Les compartiré los que mayormente empleo como coadyuvantes según los motivos de consulta más frecuentes:
- Ylang Ylang (Cananga odorata): en depresión diagnosticada
- Naranja dulce (Citrus aurantium var. sinensis): en estados de angustia, se caracteriza por brinda calma y relajación
- Mandarina (Citrus reticulata), lavanda (Lavandula angustifolia) y toronjil (Melissa officinalis): en insomnio, especialmente en aquellos con despertares frecuentes
- Lavanda (Lavandula angustifolia) y mejorana (Origanum marjorana): en nerviosismo
- Verbena (Lippia citriodora): en elevados niveles de estrés, especialmente para sedar, ayuda a conciliar el sueño en aquellos con insomnio secundario a estrés
NOTA: no se debe emplear esta vía por más de 30 minutos continuos a la exposición directa del aceite esencial, especialmente si la persona tiene antecedente de epilepsia.

Baños en una tina: una vez esté preparada la tina con agua, se aplican unas gotas de aceite esencial, siempre, diluido en un puñado de sal marina, o en una cucharada de aceite portador (aguacate, ajonjolí, semilla de maracuyá, oliva). Se deben emplear:
- Seis a ocho (6-8) gotas del aceite esencial para un adulto sano
- Diez (10) gotas para una persona atlética y robusta
- Tres a cuatro (3-4) para un adulto diagnosticado con enfermedades crónicas o debilitantes
- Cuatro (4) gotas para un adolescente sano o niño entre 4 a 12 años.
Sumergirse por 15 a 20 minutos. Los baños son una terapia complementaria especialmente útil en el tratamiento de contracturas musculares y dolores de origen osteomuscular (tendones, músculos y huesos). Pueden emplearse: lavanda (Lavandula angustifolia) o cardamomo (Elettaria cardamomum)

Masajes – vía tópica: si acuden a un servicio de masajes, les recomiendo acceder a un profesional entrenado en aromaterapia antes de permitir la aplicación de aceites esenciales en su cuerpo, pues está contraindicada la aplicación directa sobre la piel. Solo está permitida, si están diluidos en aceites portadores y a bajas concentraciones.
Recuerden, los aceites esenciales son materia prima pura, por tanto, son diferentes a los productos “cosméticos con aceites esenciales”, que ya son distribuidos con registro sanitario, para uso en spa o masajes, los cuales no suelen contar con contraindicaciones para su uso tópico, excepto, que la persona tenga alergia a alguno de sus componentes.

Vía oral: contraindicada. Salvo algunas excepciones se puede emplear, pero bajo la consulta y vigilancia de un profesional entrenado en aromaterapia.

Vía tópica:solo puede ser empleada si se conocen las indicaciones terapéuticas del aceite esencial, del aceite portador y si previamente aplicaron una prueba de sensibilidad. En ese caso, se sugiere emplear, a manera general, dos gotas de aceite esencial en una cucharada de aceite portador (sésamo/ajonjolí, aguacate, semilla de maracuyá, oliva, entre otros). Si no están seguros del modo de empleo, por favor consulten con un profesional entrenado.

Prueba de sensibilidad: aplicar en la cara anterior del antebrazo, una gota del aceite, esperar 20 minutos y si la piel no presenta alteraciones, lo pueden emplear. Evítenlo si hay presencia de: calor, piquiña, rubor (coloración rojiza), hinchazón de la zona, ampollas o punticos inflamados. Si a las 24 a 48 horas siguientes ven alguna de estas lesiones en alguna parte del cuerpo: suspéndalo o consulten con un profesional.

¿Es preferible acceder a un profesional entrenado?: si el objetivo, es emplear la aromaterapia con fines terapéuticos, como terapia complementaria en el tratamiento de algún trastorno: SÍ. Por favor, accedan a un servicio profesional entrenado en aromaterapia: un médico naturista, un botánico o un farmaceuta, puede direccionarlos en su tratamiento de la mejor manera posible. Particularmente, realizo una consulta general (online o presencial), que me permite conocer al paciente en todo su entorno: psicosocial, sus pensamientos, sus emociones y su estado de salud, para orientar un tratamiento personalizado. Los controles y duración del tratamiento dependen de la evolución.

C. Toxicidad
Existen cientos de aceites esenciales, cada uno con una composición química diferente y por tanto, numerosas indicaciones terapéuticas y beneficios, pero así mismo, con ciertas contraindicaciones, precauciones y posibles efectos secundarios. Por ello, si no conocen a fondo el aceite que desean comprar para su uso personal, mejor válganse del consejo de un experto, antes de adquirirlo.
En cuanto a toxicidad, se han descrito cuatro tipos de reacciones adversas que pueden manifestarse una vez empleado el aceite esencial:
1. Reacción alérgica: puede generar náuseas, mareos, diaforesis (sudoración), dolor abdominal, irritación “en la boca del estómago”, palpitaciones (que se siente fuerte y rápido el corazón). Especialmente con aceites ricos en terpenos y componentes fenólicos (como orégano Origanum compactum y tomillo Thymus vulgaris). Si se suspende el uso, desaparece la reacción.
2. Sensibilización de la piel: solo cuando se aplican por vía tópica. Se manifiesta como aparición de “granitos”, “manchas rojas” y a veces, hinchazón de la piel. Puede ocurrir después de tres o cuatro exposiciones al aceite diluido. Entre los más comunes están: canela Cinnamomum zeylanicum, pino Pinus sylvestris, árbol de té Melaleuca alternifolia y Ylang ylang Cananga odorata. Al suspender, mejora el aspecto de la piel.
3. Irritación de la piel: ocurre inmediatamente es aplicado el aceite sobre la piel: rubor, calor, piquiña o ardor. Frecuentemente puede ocurrir con: clavo Syzygium aromaticum, canela Cinnamomum zeylanicum, mandarina Citrus reticulata, orégano Origanum vulgare y naranja dulce Citrus sinensis.
4. Fotosensibilidad: ocurre cuando se aplican ciertos aceites esenciales en la piel y la persona se expone al sol dentro de las siguientes 12 horas. Puede generar: calor, hipersensibilidad de la piel, piquiña y en algunas ocasiones genera pigmentación anormal en la piel, produciendo un daño permanente. Son de estas características: todos los cítricos como bergamota Citrus aurantium var. Bergamia, limón Citrus limonum, neroli Citrus aurantium var. amara, naranja amarga Citrus aurantium, naranja dulce Citrus sinensis, o cedro Cedrus atlantica (Atlas) o Juniperus virginiana (Virginia), o canela Cinnamomum zeylanicum, o jengibre Zingiber officinale, o angélica Angelica archangelica y/o patchouli Pogostemon cablin
Otros, en altas dosis pueden llegar a ser nefrotóxicos (que deterioran el riñón) como Gaultheria procumbens, otros neurotóxicos (que deterioran el sistema nervioso), como Syzygium aromaticum, Thuja occidentalis, Salvia officinalis, Artemisia vulgaris y otros hepatotóxicos (que deterioran el hígado) como Artemisia dracunculus, Myristica fragrans y Petroselinum sativum

D. Contraindicaciones y precauciones: cada aceite las posee de una manera específica. Por eso, si están en estado de embarazo o en lactancia materna, o si piensan emplearlos en niños pequeños o adultos mayores, es necesario consultar con un profesional entrenado antes de aplicarlos.

E. Recomendaciones generales

1. Busquen elegir un aceite esencial según indicación terapéutica y la sensibilidad propia. Es decir, deben tener en cuenta sus antecedentes alérgicos y la finalidad por la que compran un aceite esencial. Si no es muy claro, entonces:
- Accedan a un profesional experto
- No usen por un periodo prolongado y continuo: máximo tres semanas continuas, luego descansan 30 días para aplicar de nuevo si ha de ser necesario.
- Empleen las dosis prescritas por el profesional entrenado y no las excedan
2. Mantengan el/los aceite(s) fuera del alcance de los niños
3. No los consuman vía oral sin el consejo de un profesional de la salud
4. Nunca le retiren el cuentagotas al envase
5. Nunca apliquen directamente en la piel
6. Si es ingerido de manera accidental, por favor busquen asistencia médica inmediata
7. Laven las manos antes y después de su uso, con agua y jabón


Con todo lo anterior, espero que muchas personas tomen una actitud seria y comprometida con el auto-cuidado cuando empleen aceites esenciales, es mejor tratarlos como sustancias peligrosas para no ser excesivamente confiados y auto-recetarse únicamente la vía inhalada y los baños, por cortos periodos de tiempo y con las precauciones comentadas.
Se aconseja que su prescripción inhalada prolongada, tópica u oral, sea realizada por un profesional capacitado en medicina naturista o aromaterapia, ya sea un médico, un botánico o un químico farmacéutico.

Finalmente, para aquellos que aún no conocen mucho sobre los efectos benéficos y riesgos de los aceites esenciales, les recomiendo estas lecturas:
- Price Shirley y Price Len. Aromatherapy for Health professionals. Elsevier
- Tisserand Robert y Young Rodney. Essential Oil Safety. Elsevier

Para los curiosos o para profesionales de la salud, les comparto dos casos clínicos que he atendido en mis consultas a través de este post.

Dra. Iveth Ussa
Médico y cirujano UMNG
Máster Medicina Biológico-Naturista UNEATLANTICO
Diplomado en Terapias Complementarias UROSARIO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a tener una alimentacion saludable

¿Medicina general o medicina naturista?

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...