Aprendiendo a tener una alimentacion saludable



No se trata de hacer ayunos y dejar de comer para alcanzar una buena salud y un peso óptimo. Se trata de saber comer.

...¿Y como comer saludable? Pues ahora quiero compartirte unos tips básicos que nunca faltan en mis consultas y que todo ser humano debería poner en práctica para cuidar su salud:

1. Come en los mismos horarios. Muchas veces es difícil de realizar, pero procura mantener un rango horario para tus tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Si por alguna razón no puedes almorzar, ¡no omitas tu comida!, por lo menos una fruta o una porción de verdura intenta consumir hasta que tengas el tiempo para ingerir tu comida principal. Algunas personas con condiciones médicas especiales, requieren consumir más frecuente sus comidas y en menores porciones, así que pregunta a tu médico o nutricionista de cabecera si tienes alguna duda.

2. Mastica. Por el afán, muchas personas "pasan entero" y ni siquiera perciben ni se dan cuenta de lo que comen. Siempre que mastiques, procura hacerlo con frecuencia hasta que el alimento quede bien triturado, siente su sabor, su textura e intenta percibir todos los componentes (¿salado, amargo, dulce?) y la esencia de ese alimento (¿te produce desagrado, alegría, tristeza, placer?)

3. No cenes ni desayunes tan tarde. En general, el ser humano está diseñado para comer temprano su primera ingesta en la mañana, de mayor contenido nutricional y de mayor valor calórico, porque le dará las energías necesarias para funcionar a lo largo del día. Pero también, requiere un reposo intestinal que le ayude a digerir los alimentos antes de irse a la cama, así que procura no cenar tan tarde y hacerlo no más allá de dos horas antes de acostarse.

4. No combines las "harinas". Si no eres deportista, los almidones tienden a subir rápidamente los niveles de azúcar y acumularse en forma de "triglicéridos", por ello, no combines productos refinados o ricos en almidón como arroz blanco, papa, yuca, plátano, arracacha, pan blanco, pastas, entre otros, en una misma comida principal.

5. No consumas café con el estómago vacío. Es decir, que tu primera ingesta no sea un café. Está bien una fruta o alguna comida sólida 20 minutos antes del "tinto" o "café en leche", de lo contrario estimulas todo tu organismo, activando incluso las hormonas que median en el estrés, las enzimas digestivas y especialmente, la producción de ácidos gástricos.

6. Sigue una dieta ante todo, rica en frutas y verduras: evitar productos empaquetados y envasados reduce de manera importante el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Desde la medicina natural procuramos recomendar la alimentación que llevaba el hombre primitivo, y hace miles de años, no existían las industrias alimentarias. Solicita asesoría según tu estado de salud particular, pues algunas enfermedades requieren restricciones especiales.

Estas son algunas de las reglas básicas en un proceso de alimentación saludable. Qué comer, depende del paciente, sus necesidades y sus preferencias.

Te invito a visitar mi canal de Youtube si quieres conocer la justificación del primer y segundo punto:
1. https://www.youtube.com/watch?v=sgYsOwbDZUw&t=6s
2. https://www.youtube.com/watch?v=tltTzWS2k9g&t=7s


Dra. Iveth Ussa
Médica general UMNG
Médica naturista UNEATLANTICO
Terapeuta integrativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Medicina general o medicina naturista?

La clave para alcanzar una buena salud y prevenir enfermedades...